| |
Lunes, 01 de Junio de 2020
|
 
La directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, informó que durante el estado de emergencias se han realizado 154 procesos de compras y han sido adjudicados 14 mil millones de pesos.
 
 
En una entrevista en el programa Ojalá, del Canal 4RD, Guzmán explicó que el 39 % de las compras han sido adjudicadas a micro, pequeñas y medianas empresas.
 
La funcionaria indicó que durante la pandemia todo el mundo estaba comprando los mismos insumos, por lo que los precios habían subido.
 
Explicó que todas las informaciones sobre los procesos de compras están registradas en el Portal Transaccional.
 
Guzmán manifestó que no ha habido impugnación formal a los procesos de compras.
 
“Esta pandemia del coronavirus ha mostrado la transparencia del sistema de compras dominicano. Hemos convertido un sistema que era excluyente a uno inclusivo en el que participan mujeres y mipymes", indicó.
 
Sostuvo que se han realizado talleres a través de las plataformas digitales para explicar a las personas cómo participar en los procesos de forma virtual.
 
Además, la Directorad e Compras y Contrataciones Públicas explicó que desde el 2012 se ha producido una apertura en el sistema de compras públicas para que todas las personas puedan participar.
 
Resaltó que las comisiones de veedurías han hecho aportes importantes y sus recomendaciones están contenidas en un guía.
Perspectiva Ciudadana